top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

115 solicitudes de Restitución de Tierras fueron recibidas en el municipio de Morales


“Esta jornada de socialización y recepción de solicitudes es de suma importancia para la Restitución significativa del territorio y el avance de la construcción de la Paz en el departamento del Cauca”, dijo el director de la URT en Cauca, Rafael Zúñiga, tras destacar los resultados del evento durante el cual se recibieron 115 solicitudes de restitución de derechos a la propiedad.


Ubicado en la región occidental del departamento de Cauca, el municipio de Morales se extiende a lo largo de 265 km² y alberga una población de 25.963 habitantes. De esta cifra, 1,564 personas residen en el entorno urbano, mientras que los demás habitan en las zonas rurales.


El conflicto armado interno ha tenido un impacto profundo y desproporcionado en el departamento del Cauca, generando graves consecuencias para la población residente. De acuerdo con informes proporcionados por INDEPAZ y la Defensoría del Pueblo, el municipio de Morales ha sido testigo del surgimiento de un nuevo grupo armado ilegal, formado por disidentes del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP, así como por el fortalecimiento de la presencia del grupo armando ELN, que busca ocupar los espacios dejados por esa guerrilla.


Esta situación ha dado lugar a continuos hechos de violación de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Estos abusos incluyen amenazas, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, restricciones a la movilidad, extorsiones, secuestros, entre otros, que han impactado negativamente en la población civil del municipio de Morales, Cauca.


Los efectos son particularmente notorios en los corregimientos de San Isidro, El Rosario y Pan de Azúcar, junto con sus correspondientes veredas. Además, los resguardos indígenas de Honduras, Agua Negra, Chimborazo, Nueva Esperanza y el consejo comunitario La Fortaleza se han visto afectados de manera significativa.


El avance en los procesos de Restitución genera un beneficio para la población en Morales, Cauca, debido a que garantiza una mejoría en la protección y el respeto de los derechos fundamentales en un entorno marcado por la violencia.

bottom of page