top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

El gobierno reglamentará las plantas de beneficio animal para bajar los precios de la carne

Mejores condiciones de higiene y calidad para que los colombianos coman mejor. Esto es lo que busca el Decreto 2016 de 2023, que reglamenta el funcionamiento de las plantas de beneficio animal o en la categoría de autoconsumo. Esta reglamentación permitirá brindar acceso a todas las regiones del país a un consumo de carne de calidad y buenas condiciones sanitarias. Además, permitirá reducir los precios del producto y disminuir el abigeato.


Así lo aseguró la ministra Jhenifer Mojica: “Con esto contribuimos a la agregación de valor de la cadena cárnica en las regiones. Sobre todo los municipios más apartados de Colombia podrán tener acceso a carne de calidad sanitaria”.


En tal sentido, la ministra Mojica puntualizó que “esta reglamentación mejorará el abastecimiento de proteínas de origen animal en las poblaciones, pues permitirá el aprovechamiento óptimo de los animales”.


Además, se reducirán los costos de transporte debido a que no se requerirá la movilización de animales en pie y carne en canal entre los municipios. Esto abaratará el precio de los productos cárnicos en las poblaciones.


Y es que, según informes del INVIMA, de 1.062 municipios con vocación de ganadería bovina, solo 168 tienen plantas de beneficio, lo que representa un 15%. Esto significa que a partir de ahora se podrá consumir carne en condiciones sanitarias y de inocuidad.


En la nueva norma, que modifica los decretos 1.500 de 2007 y 2270 de 2012, se señala que “las plantas de beneficio de categoría autoconsumo deben ser autorizadas por el INVIMA y ajustarse al plan de racionalización para abastecer la carne y productos cárnicos comestibles al municipio en el cual se encuentra ubicada”. Al deber contar con la autorización del INVIMA, se asegurará que las plantas de beneficio animal o mataderos municipales cumplan con los mínimos de salubridad establecidos para el consumo.


El plan de racionalización proyecta 148 plantas de categoría nacional, y hoy solo hay 94 en funcionamiento; también planea 234 plantas de autoconsumo y, de estas, hoy solo hay 89 en funcionamiento, por lo que es necesario alcanzar el 36% nacional restante y el 61% de autoconsumo.

bottom of page