El Ministerio del Interior, confirmó a través de un comunicado, que el decreto que prometió que de tendría listo para las comunidades indígenas del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano AISO, no será firmado hoy, tal y como el viceministro del Interior, lo había prometido.
En el comunicado, se indica que se mantiene la voluntad de diálogo, pero que deben resolverse algunos inconvenientes y revisar si es o no procedente el decreto.
Este es parte del comunicado:
1. El Gobierno Nacional mantiene la voluntad de diálogo franco y abierto por lo cual las vías de hecho no son una alternativa de solución para llegar a acuerdos y al contrario constituyen un retroceso en los avances que se hayan realizado.
2. En este sentido, el Ministerio convoca a los Movimientos Indígenas a un espacio de diálogo que permita analizar la viabilidad legal de sus propuestas sin perjuicio de que el Ministerio incurra, sin ser de su competencia, en la modificación de un procedimiento legal como podría ser el de “reconocer al movimiento de autoridades indígenas del sur occidente – AISO- como Autoridad Tradicional Indígena de carácter público especial nacional”.
3. Dicho trámite, debe surtir una serie de etapas establecidas por ley en las que el Ministerio reitera su disposición de avanzar de acuerdo con la ley, lo contrario implicaría la ilegalidad del instrumento.
Hay que recordar que las comunidades que se concentran en el sector de El Túnel en Cajibío, advirtieron desde la semana anterior que si no se daba la firma del decreto, volverían a bloquear la vía panamericana.
Comentarios