top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

El gobierno expidió una resolución que reglamenta Renta Joven, la evolución de Jóvenes en Acción

El programa Renta Joven fue reglamentado a través de la resolución 00137 para comenzar a operar en este 2024 y estará integrado al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.


Este programa de Prosperidad Social es el resultado de la evolución de Jóvenes en Acción y beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA y Escuelas Normales Superiores.

Renta Joven responde a los desafíos de justicia social y ambiental propios de la política social del Gobierno Nacional, al destinar esfuerzos adicionales para abordar las necesidades y retos propios de las juventudes del país, así como contribuir de manera significativa a la garantía de derechos, bienestar y dignificación de la trayectoria de vida de las juventudes.


Esta transformación se armoniza con la política de gratuidad del Gobierno Nacional y presenta ajustes en criterios de entrada, permanencia y salida. También fortalece sus líneas de atención al gestionar oportunidades a los jóvenes como una apuesta para promover con mayor contundencia la movilidad social e inclusión económica de la juventud, además de entregar una transferencia monetaria.


Para el gobierno la educación es un factor fundamental para superar la pobreza. Con Renta Joven se van a robustecer servicios sociales vigentes y se implementarán estrategias adicionales a la entrega de incentivos monetarios, enfocados en mejorar el perfil profesional y condiciones de bienestar de los jóvenes. Se abordarán alternativas de empleo, emprendimiento y educación posgradual, campañas de prevención y promoción de salud mental y voluntariado, como aporte de las juventudes al fortalecimiento del tejido social colombiano.


El programa ampliará también la cobertura a jóvenes matriculados en Escuelas Normales Superiores, como alternativa para fortalecer las políticas de educación y alternativas de movilidad social de la población en las zonas rurales.

Comments


bottom of page