top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

El Gobierno Departamental realiza acciones de reconciliación y paz junto a mujeres víctimas

 


La Secretaría de la Mujer del Cauca, realizó una jornada de participación e integración junto a más de 80 mujeres lideresas y gestoras de paz en el municipio del Patía, en este espacio se compartieron diferentes experiencias y como se ha desarrollado el proceso de salvaguardar los derechos de las víctimas y reincorporadas, a través de la implementación de diversos proyectos que benefician directamente a esta población.

 

“En el marco de nuestro proyecto Mujeres Aportantes a la Paz, hoy hemos desarrollado una importante actividad donde tuvimos la posibilidad de socializar el compromiso del Gobierno Departamental y de los gobiernos locales para darle tránsito a la implementación del plan de acción de la Resolución 1325, en nuestros 20 municipios PDET”, comentó Rosalbina Valdés Castillo, Secretaria de la Mujer.

 

Este es un proceso que se encuentra en marcha desde el año 2020, capacitando a las mujeres en temas como violencia de género y sobre la Resolución 1325, con un enfoque específico que busca convertirlas en agentes de paz en el Cauca. Todas estas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno Departamental "42 Motivos para Avanzar", contribuyendo a la reconciliación en los territorios.

 

Los encuentros de socialización resaltaron la dinamización de estrategias implementadas en el Cauca, ofreciendo un balance positivo de las acciones ejecutadas por el Gobierno Departamental. Las iniciativas de paz, llevadas a cabo en diferentes municipios, han proporcionado herramientas integrales de prevención, protección y atención a las víctimas del conflicto armado, generando oportunidades palpables para el bienestar de las comunidades.

 

“Nosotras somos mujeres constructoras de paz, somos las que creamos la vida y educamos esos seres que en el futuro aportan a la sociedad, que construyan paz, que respeten y que amen. También hacemos un trabajo desde la parte productiva en el campo que han fortalecido las uniones, el amor entre las mujeres y el amor por nuestra comunidad”,así lo confirma Mónica Estupiñán Martínez, representante del equipo Nueva Esperanza.

 

Durante el diálogo desarrollado en este espacio entre las asistentes y el Gobierno Departamental, se reitera el compromiso de dar continuidad a las acciones que han empoderado a las mujeres, permitiendo avanzar hacia una sociedad más equitativa y pacífica.

Comments


bottom of page