top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

El Ejército Nacional lidera operaciones contra el crecimiento de cultivos de amapola en el Cauca

En lo que va del 2024, en desarrollo de operaciones militares, los soldados del Batallón de Alta Montaña N.° 4 han logrado la ubicación y destrucción de más de 20 cultivos de amapola, con cerca de 143.000 matas.

Estos cultivos se encontraban en zona rural de San Sebastián, Bolívar, y Almaguer, municipios que hacen parte del macizo colombiano, en el departamento del Cauca. Con la destrucción de estos cultivos se logra mitigar los efectos de los eslabones de la cadena del narcotráfico de los grupos armados organizados que delinquen en la región.

Cabe mencionar que la amapola es uno de los principales insumos para la fabricación de heroína, una de las drogas más adictivas del mundo, que cobra diariamente la vida de más de 150 personas a nivel mundial por sobredosis. Además, tiene un valor de comercialización más alto que el de la hoja de coca.

A través del despliegue operacional, las tropas han llegado hasta los cultivos de este alcaloide, sembrados por grupos armados ilegales en una de las zonas más biodiversas del país, por lo que no solo se afectan las economías ilícitas, sino que también se aporta a la conservación del medioambiente.



Comments


bottom of page