top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

El DANE aseguró que atenderá las peticiones de indígenas del Cauca que protestan en Bogotá

Tras mantenerse en una huelga de hambre, comuneros indígenas del municipio de Corinto que reclaman por afectaciones generadas por el censo de población realizados por el DANE.


De acuerdo a la entidad, las comunidades indígenas están pidiendo que sus "autocensos" sean considerados como los oficiales dentro del censo nacional colombiano y esto se trata de una solicitud que presenta desafíos técnicos y legales significativos.

Razón por la cual, para cambiar el criterio de inclusión de población indígena en resguardos para su certificación, habría que modificar disposiciones legales sobre la fuente de la certificación (actualmente es el último censo nacional realizado, no los autocensos) o sobre los territorios que son beneficiarios del Sistema General de Participaciones (SGP) (actualmente son los resguardos indígenas, no los territorios ancestrales).


Actualmente, el Ministerio del Interior trabaja en la adecuación de la normativa, enmarcada en la utilización de los censos propios o autocensos como insumo de información para la certificación de la población, teniendo en cuenta el respeto de los derechos adquiridos y la adecuación institucional que adelanta la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías (DAIRM) para la convalidación de la información de los datos censados por los pueblos indígenas.


"Con esta labor que realizamos de manera articulada con el DANE, el DNP, la ANT y la Defensoría del Pueblo, nos propusimos avanzar en el reconocimiento y garantía de derechos de los pueblos indígenas de acuerdo con el marco legal colombiano, pero respetando siempre sus leyes y autonomía", aseguró Lilia Solano, viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Mininterior.


“Desde el 2020 el DANE construyó una mejora a la metodología de proyecciones de población indígena en resguardos, con el acompañamiento del Ministerio Público y el comité de análisis de la Mesa Permanente de Concertación Indígena. En 2022 el DANE convocó a un escenario de diálogo con el Ministerio del Interior, DNP, la ANT y las autoridades indígenas, el cual aún se mantiene; en este espacio, el DANE entrega insumos técnicos y mantiene la buena voluntad de tener una solución definitiva a este tema”, señala Piedad Urdinola, directora del DANE.


“Basados en los análisis previstos por el DANE y el Ministerio de Interior, y en el marco de lo establecido en la Ley del presupuesto 2024, el DNP realizará una distribución parcial que permita incorporar los ajustes eventuales de población que sea definida y certificada por el DANE”, indicó Jorge Iván González, Director del DNP.

Comments


bottom of page