top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Disidencias de las FARC instalan explosivos improvisados en viviendas e infraestructura sanitaria en sur del Cauca


Disidencias de las FARC Carlos Patiño ponen en riesgo la integridad de las comunidades de El Plateado, con el uso de explosivos improvisados en viviendas e infraestructura sanitaria

Este GAO-r es el responsable de las acciones delictivas en esta zona del departamento del Cauca, las cuales generan zozobra en la población. Las tropas han podido evidenciar cómo las viviendas y la infraestructura sanitaria es usada para el lanzamiento de artefactos explosivos no convencionales.


Como resultado de la permanente ofensiva que adelantan las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4, en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, y en atención a las recientes acciones delictivas ejecutadas por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño, las tropas de esta unidad militar refuerzan su despliegue con el propósito proteger a las comunidades de la amenaza que genera esta estructura criminal.


A través de las operaciones militares, las tropas han podido evidenciar cómo integrantes de este GAO-r persisten en cometer graves infracciones al DIH, al continuar usando los solares de las viviendas del casco urbano como puntos de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados que ponen en máximo riesgo la integridad de los pobladores.


A esta difícil situación, se suma además, la ocupación de la infraestructura sanitaria del corregimiento que surte de agua a las comunidades, como una especie de campamento, desde donde también se han lanzado explosivos no convencionales contra las tropas que se mantienen en la zona.


Esta grave infracción a los principios del DIH, como la humanidad y la precaución establecidos en los Convenios de Ginebra, se constituye además en una transgresión a los DD. HH., con que este grupo armado ilegal toma por escudo bienes de especial protección.


Las infracciones al DIH también se han visto en meses anteriores, con los numerosos atentados cometidos por integrantes de esta estructura criminal contra la subestación de energía eléctrica del corregimiento de El Mango, unidad que surte del fluido eléctrico al municipio de Argelia.


El Ejército Nacional, con una ofensiva sostenida en todo el departamento, trabaja en impedir cualquier hecho que ponga en peligro la integridad y tranquilidad de los pobladores de esta región.


En particular, en esta zona del municipio de Argelia, el esfuerzo de las tropas combina la actividad operacional con un componente social consistente en programas comunitario, como el de sembrar más de 2000 hectáreas con diversidad de productos agrícolas.

Comentários


bottom of page