top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Destruidos 18 laboratorios para el procesamiento de pasta de coca.


Al interior de estas estructuras fueron hallados cerca de 6.500 galones de insumos líquidos y más de 2.800 kilogramos de insumos sólidos.

En el marco de la ofensiva permanente de la Armada de Colombia contra el delito transnacional del narcotráfico, durante el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se hallaron y destruyeron 18 infraestructuras que eran utilizadas para el procesamiento de pasta base de coca en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

En zona rural de los municipios de López de Micay y Timbiquí - Cauca, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42 de la Armada de Colombia, de manera conjunta con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y coordinada con la Policía Nacional, ubicaron 16 estructuras artesanales en cuyo interior fueron hallados 5.800 galones de insumos líquidos y más de dos mil kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de pasta base de coca. De acuerdo con información preliminar, se presume que estas estructuras pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual “Rafael Aguilera” que delinque en la zona.


Así mismo, en el departamento del Valle del Cauca, en el área general de Isla Ajicito, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24, en operaciones conjuntas con el Ejército Nacional, hallaron dos laboratorios artesanales, con un total de 622 galones de insumos líquidos y 791 kilogramos de insumos sólidos, utilizados para el procesamiento de pasta base de coca. Estas estructuras presuntamente pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual “Jaime Martínez”.


Con estas operaciones, se afectan las economías ilícitas de las organizaciones criminales que se lucran del narcotráfico, ya que la pasta base de coca es el principal insumo para la cristalización del clorhidrato de cocaína.

Comments


bottom of page