top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Desde el 29 de enero comenzarán las liquidaciones del Impuesto Predial en Popayán

Ante las inquietudes ciudadanas sobre el tema del Impuesto Predial, Juliana Sarmiento Castillo, Secretaria de Hacienda Municipal, aclaró a la comunidad que la entidad encargada de realizar los correspondientes avalúos catastrales es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.


La funcionaria explicó que la dependencia municipal debe acogerse a la legalidad que rige el convenio que existe entre la Alcaldía de Popayán y dicha entidad; sin embargo, indicó que desde esta dependencia se va a realizar un análisis de datos que permita identificar comportamientos atípicos en algunos de los predios; aspecto que usualmente ha generado quejas e inconformidades entre la ciudadanía.


“Los contribuyentes deben tener en cuenta que el Gobierno Nacional, mediante Decreto 2311 del 2023, estableció el incremento para los avalúos catastrales para el 2024; donde quedó definido un aumento del 2.55% para los predios rurales y del 4.51% para los predios urbanos”. Finalmente, la secretaria informó que mediante el Decreto 1773 del 2023, el IGAC informó que la plataforma mediante la cual opera el sistema de avalúo catastral estará suspendida hasta el 26 de enero.


Esto quiere decir, que solo a partir de esa fecha se podrá esperar la llegada de la base predial que le permita a la Secretaría de Hacienda hacer las respectivas liquidaciones.

Comments


bottom of page