top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Desarticulada estructura transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes en El Pacífico


 

👆Video declaraciones Brigadier General de Infantería de Marina Wilson Martínez, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.


Esta organización tenía capacidad para transportar aproximadamente una tonelada de clorhidrato de cocaína mensual a países de Centroamérica y generaba ganancias ilegales superiores a los 240 millones de dólares anuales. Entre los capturados, se encuentra su cabecilla y su coordinadora logística.

 

En una operación militar desarrollada en las últimas horas, las Fuerzas Militares, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, desarticularon una estructura transnacional de narcotráfico al capturar 11 de sus integrantes en diferentes municipios del departamento de Antioquia y Chocó, que se dedicaban a la comercialización de clorhidrato de cocaína con estructuras narcotraficantes de Costa Rica y Panamá.

 

Con información de Inteligencia Naval, tropas de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, tropas del Ejército Nacional, junto al Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, se trasladaron a bordo de aeronaves del Grupo Aeronaval del Pacífico, hasta los municipios de Bahía Solano, Juradó, Nuquí y los corregimientos El Valle y Playa Guarín en el departamento de Chocó, y la ciudad de Medellín, en Antioquia, para realizar el proceso de allanamiento simultáneo en diferentes viviendas.

 

Esta estructura narcotraficante, acondicionaba centros de acopio transitorios subterráneos en zonas rurales de varios municipios del departamento del Chocó, cerca de la línea de costa, donde recibían los estupefacientes provenientes de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, para posteriormente enviarlos en embarcaciones tipo Go Fast hacia Panamá y Costa Rica. Se estima que esta organización tenía la capacidad de enviar una tonelada mensual de cocaína hacia Centroamérica, desde donde posteriormente se enviaban a Estados Unidos y Europa; generando ganancias mensuales aproximadas de 20 millones de dólares, y anuales de 240 millones de dólares.

 

En el marco de las diferentes operaciones de control y seguridad integral marítima, la Armada de Colombia le incautó a esta estructura narcotraficante más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína y dos embarcaciones tipo Go Fast.

 

Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, se afecta igualmente las estructuras financieras de los diferentes grupos armados organizados que se lucran del cobro de impuestos por el tráfico de estupefacientes.

 

Personas capturadas en esta operación:

 

Durante las operaciones, fue capturado alias “José Yeiron”, “Don Y” o “Ballena”, quien sería el principal cabecilla de esta organización narcotraficante, a la cual pertenecía desde hace seis años y se encargaba de coordinar el envío y acopio de estupefacientes, manteniendo alianza con el Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” subestructura Pacífico.

 

Así mismo, fue capturada alias “Chonia” o “Mujer de Santa”, quien se desempeñaba como coordinadora logística y líder de un componente de la estructura narcotraficante encargada de la custodia de estupefacientes en el sector de Playa Guarín – Chocó. 

 

Entre los otros capturados, se encuentran alias “Fabián” o “F” y alias “Orlando”, quienes adelantaban las coordinaciones para el acopio de estupefacientes; alias “Yussi”, encargada de distribuir los equipos de comunicaciones y falsificar las embarcaciones para el transporte de los estupefacientes; alias “Luis Soga”, “Gordo”, “Yaison”, “William” y “Yemerson”, que se encargaban de ocultar los estupefacientes en los centros de acopio transitorios subterráneos; y alias “Neisa”, quien era la encargada de recibir los dineros producto de la comercialización de los estupefacientes, para el pago de los integrantes y proveedores.



 


Comments


bottom of page