• aportandoalcaucatv

Defensoría rechazó señalamientos de disidencias de las Farc que ponen en riesgo a funcionarios Cauca



El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los grupos armados ilegales a respetar el trabajo de los funcionarios de la entidad, quienes se encuentran en todo el territorio nacional, bajo el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).


En ese sentido, el Defensor del Pueblo rechazó el comunicado de la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, que califica las alertas tempranas como una táctica de guerra. “Esa afirmación, además de errada, pone en riesgo a los funcionarios de la Entidad y a la población en general”, resaltó.


Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) se adelanta un ejercicio técnico e independiente, que valora los riesgos a los que están expuestas las comunidades, y de manera particular sus líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.


“La Defensoría del Pueblo es una entidad independiente y de carácter humanitario, sus funcionarios son civiles que no tienen ningún tipo de participación en confrontaciones militares y su vida e integridad deben ser respetadas y están protegidas por el DIH”, señaló Carlos Camargo.


Vale destacar que el SAT se ha venido fortaleciendo en los últimos años, lo cual le ha valido un gran reconocimiento de la institucionalidad del Estado colombiano y de la comunidad internacional. Allí se destaca la neutralidad como uno de sus grandes valores, fruto de años de experiencia de trabajo independiente.