• aportandoalcaucatv

Defensoría llamó al gobierno a resolver problemas por tierras en el Cauca



Ante los recientes hechos ocurridos en el municipio de Padilla, al norte del Cauca, por inconvenientes entre las comunidades por la ocupación de predios en la zona, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicita que de manera urgente se convoque y fortalezca la mesa de diálogo para avanzar en la resolución de dichos conflictos.


"La mesa de diálogo para el norte del Cauca es un espacio para concertar el trámite de los conflictos vinculados al territorio. Es a través del diálogo que podremos evitar situaciones en las cuales la comunidad pueda verse inmersa en conflictos por la tierra, pues reconocemos que de allí se deriva el sustento de campesinos y comunidades afrodescendientes en estos territorios", dijo Carlos Camargo.


"Hacemos un llamado al Ministerio del Interior para que convoque de manera urgente la mesa de diálogo institucionalizada con Resolución 0794 del 17 de junio de este año, para los municipios del Norte del Cauca. Esa mesa ya había sido instalada desde el pasado mes mayo con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y por eso solicitamos que se avance en los compromisos", añadió el Defensor del Pueblo.


Uno de los propósitos de la mesa de diálogo es tramitar conflictos interétnicos, siendo este el espacio adecuado para abordar lo acontecido en el municipio de Padilla y para la gestión de los conflictos vinculados al territorio en el norte del Cauca.


“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para los Grupos Étnicos y la Regional Cauca, acompañamos de manera constante a las comunidades para verificar la situación de derechos y establecer canales de diálogo entre las partes. Reiteramos nuestra disposición a seguir acompañando los espacios de diálogo para buscar salidas que permitan la garantía de los derechos de las comunidades”, puntualizó Carlos Camargo.