top of page
Foto del escritoraportandoalcaucatv

Defensoría emite una alerta en cinco municipios del Cauca, por disputas de grupos armados

La Defensoría del Pueblo, advirtió sobre el riesgo en el que están los habitantes de cinco municipios del Cauca, debido a la disputa que mantienen por el territorio los grupos armados ilegales.



Según la entidad, el Frente Dagoberto Ramos, del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc, al estar ejerciendo el control territorial en el norte del departamento del Cauca, suplanta funciones propias del Estado, como la ‘administración de justicia’, el monopolio de la violencia, la tributación, entre otras conductas delictivas, lo cual tiene en grave vulneración los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad de las comunidades.



La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 019 en la que advierte el riesgo en el que están los habitantes de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Jambaló. También, porque la zona donde están ubicados los cinco municipios son un corredor de movilidad estratégico de material de guerra, sustancias ilícitas, además de otros, entre Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Huila para grupos armados ilegales.



De igual forma indica que, los combates con otras organizaciones armadas, así como ataques directos contra las comunidades, especialmente indígenas y campesinas, en cascos urbanos y zonas rurales las tienen en latente riesgo.



A ello se suma el ingreso al norte del Cauca del Frente 57 Yair Bermúdez, otra facción disidente de las Farc, que tendría como fin disputarle al Dagoberto Ramos zonas donde ejerce el control territorial y social.

Комментарии


bottom of page