Defensoría del Pueblo se reunió con comunidades del Cauca y mostró su preocupación por el aumento del conflicto
- aportandoalcaucatv
- 27 ene
- 1 Min. de lectura

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, junto con sus equipos directivo y regional, acompañó a comunidades de Tacueyó y Toribío, en el norte del departamento del Cauca, luego de los recientes hecho de violencia que ha registrado el departamento.
La defensora señaló que "durante cuatro días, a traves del equipo de funcionarios de la entidad garante de los derechos humanos, escuchamos a las comunidades de Cajibío, Argelia, Páez, Suárez, Toribío y Tacueyó, afectadas por la reconfiguración del conflicto armado".
A través de diversas reuniones fue evidenciado el actual escenario que viven las comunidades: reclutamiento de menores de edad, ausencia e incumplimiento institucional, presencia de grupos armados no estatales y aumento de los cultivos de uso ilícito. Por ende, la Defensora Iris Marín Ortiz recalcó que seguirán fortaleciendo su capacidad de respuesta para garantizar los derechos de los habitantes de todo el departamento, históricamente afectado por el accionar del conflicto armado interno.
Dada la falta de respeto del principio de distinción por parte de las estructuras armadas al margen de la ley, instó a las autoridades y gobernantes a dar una respuesta efectiva desde los niveles local, departamental y nacional.
Comentarios