• aportandoalcaucatv

Cric llega acuerdos con el Gobierno Nacional.



En el resguardo de Kwet Ki’na, territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe, Caldono, se llevó a cabo el diálogo entre los representantes del Consejo Regional Indígenas del Cauca, Cric, y delegados del gobierno nacional para establecer una hoja de ruta para trabajar en el cumplimiento de los acuerdos pactados.


Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la ampliación de cobertura de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que benefician a los niños en los territorios indígenas de esta zona del país.


Para estos acuerdos participaron, por parte del gobierno el Viceministro del Interior, Carlos Baena, subdirectora nacional del Icbf, Liliana Pulido y Fernando Aguirre, director de Asuntos Indígenas, Room y minorías.


Frente a este resultado, integrantes del Cric, indicaron que «la educación propia para los territorios indígenas es muy importante, porque parte desde el cuidado de nuestras semillas de vida (niños y niñas), por tal razón como pueblos se exige las garantías para implementar nuestra política educativa propia desde los planes de vida y las cosmovisiones de cada pueblo».


Gracias a este entendimiento, se evitan bloqueos en la vía Popayán-Cali o Panamericana, como sucedieron en las tarde del pasado jueves y viernes en los sector de El Pital y La Agustina.