top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Contraloría advierte sobre altos indices de accidentalidad

La Contraloría General de la República, entregó un informe en el que da a comer su preocupación por los altos indices de accidentes que han dejado personas muertas en el país.


Hay que recordar que la ciudad de Popayán, ha sido una de la ciudades priorizadas por la Agencia de Seguridad Vial, debido precisamente al número de personas fallecidas en lo corrido de este año.


En el marco del seguimiento a la política pública de seguridad vial, la Contraloría General de la República reiteró su preocupación por la población afectada – víctimas y lesionados – en eventos de transporte.


En los años 2022 y 2023 se tuvieron los registros más altos del siglo XXI, superando las 8.600 víctimas. Esta causa ocupa el octavo lugar de muerte general en la población en Colombia y es la quinta para los hombres; en el caso de las mujeres, es el primer motivo de muerte violenta.


Este fenómeno epidemiológico impacta cada vez más la salud de los colombianos. De los análisis realizados se destaca la afectación a la población de especial cuidado:


- En el 2023 fallecieron 535 niñas, niños y adolescentes (NNA) en eventos de transporte, siendo la única causa de muerte violenta con una variación creciente del 9% respecto al año 2022; los homicidios, suicidios y accidentales en este grupo poblacional, decrecieron.


- Adicionalmente, los siniestros viales para el año 2023 fueron la primera causa de muerte violenta en la población de adultos mayores, en donde se perdieron 1.768 vidas, con un incrementaron de un 6% con relación al

año 2022.


La CGR identificó que luego de más de diez años de creada la Agencia Nacional

de Seguridad Vial y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, aún no se cuenta con indicadores para el seguimiento de los lesionadossobrevivientes.



Comments


bottom of page