• aportandoalcaucatv

Conozca más de Jesús Elver González, candidato a la Cámara de Representantes



Desde su infancia, transcurrida en su natal Guachené, al norte del departamento del Cauca, Jesús Elver González Banguero ya contaba con capacidad de liderazgo y sentido social, caracterizándose por su sensibilidad ante las problemáticas que aquejaban a su municipio, que para ese momento carecía de una fuerza organizativa que proporcionara mejores condiciones de vida y oportunidades a sus habitantes.



Consciente de esto, González Banguero comenzó su vida académica en las aulas de la Escuela Primaria Camilo Torres, destacándose por su rendimiento académico y gozando de popularidad y reconocimiento entre sus compañeros, quienes veían en él un referente de superación y disciplina. Terminó sus estudios de bachillerato en el Instituto Técnico Santander de Quilichao, años en los que estructuró las bases que lo llevaron a conquistar, más tarde, escenarios de participación en esta zona del departamento.



Adelantó estudios de Química Pura en la Universidad del Valle, institución donde fue docente durante cinco años. Posterior a ello, realizó una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y una Maestría en Química Analítica. Es un hombre estructurado, con amplio criterio sobre las políticas de medio ambiente y sustentabilidad; ámbitos que tiene en el radar como parte de las iniciativas en su aspiración a la Cámara de Representantes, que propenden por el cuidado de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas, gran riqueza del departamento del Cauca.



González fue el primer alcalde elegido por voto popular del municipio de Guachené, y concejal del municipio de Caloto en dos oportunidades. Desde estas instancias, lideró importantes apuestas por la educación, el deporte y los procesos sociales. Entre ellas, las más destacadas, y que hasta el hoy siguen impactando positivamente la vida de las comunidades, son: Guachené Fútbol Club, con el cual, se potencializa el talento deportivo en las nuevas generaciones, aportando al desarrollo integral y el buen uso del tiempo libre en niños, niñas y jóvenes; Comunidad Negra de Pálamo, que dignificó la vida de miles de personas de las comunidades afro del norte del Cauca; Fundacon, entre otros.

Para el periodo 2022 – 2026, Jesús Elver González Banguero aspira a ser el primer Representante afro por el departamento del Cauca a la Cámara de Representantes, bajo la premisa “Con Dignidad Es Posible”, que reúne el sentir del pueblo caucano en busca de un mejor porvenir para las comunidades, encarnando desde este escenario de control político y labor legislativa, los ideales del proceso histórico y reivindicativo afro del norte del Cauca, que hoy cuenta como referente con el primer gobernador afro en la historia del departamento.



Entre sus banderas está reclamar un enfoque diferencial desde el gobierno central para resolver las causas estructurales del conflicto en el Cauca, fortalecer la relación constructiva entre sujetos formadores de región, la asociatividad municipal, la defensa del medio ambiente y la vida en todas sus expresiones.