top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Condenado a 43 años por mantener secuestrado a un hombre en un sótano en el Cauca


La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que un juez penal del circuito especializado de Popayán, sentenciara a 43 años de prisión a Saulín López Martínez.


El ente investigador imputó cargos a López Martínez por su responsabilidad material en los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo con secuestro simple en concurso homogéneo con hurto calificado y agravado.


Los hechos por los que el hombre fue procesado penalmente ocurrieron el 27 de marzo de 2018, en la vía al corregimiento de Paletará, zona rural del municipio de Puracé (Cauca), cuando tres adultos y tres menores de edad se desplazaban en camioneta, a la altura del sitio La Chorrera Calaguala, hacia la ciudad de Cali.


De acuerdo con la investigación, tres hombres portando armas de fuego y vistiendo uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas interceptaron el automotor, hicieron bajar al conductor, lo hicieron ubicar en la parte de atrás y uno de los sujetos desvió la camioneta hacia una vía terciaria que conduce al municipio de Sotará.


Horas después, las dos mujeres y los cuatro menores fueron dejados en libertad, pero Isauro Rosales Bravo quedó en poder de seis hombres armados, quienes lo condujeron a la zona rural del municipio de La Sierra, en donde fue recluido en su sótano donde permaneció oculto durante 25 días, mientras se negociaba su liberación.


Los familiares de la víctima empezaron a recibir llamadas telefónicas donde les exigían el pago de mil millones para dejarlo en libertad, llegando a un acuerdo de pago por 80 millones, hecho que permitió que Rosales Bravo fuera abandonado por sus captores en zona rural de Las Sierra, el 21 de abril de 2018.


Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía permitieron identificar a cada uno de los plagiarios y confirmar que Saulín López Martínez fue quien coordinó el secuestro de las siete personas y el encargado de cobrar y recibir el dinero por parte de su familia.


Además de la condena de 43 años de prisión, el juez penal del circuito ordenó en la sentencia el pago, por parte del hombre, de una multa de 17. 500.000 sin beneficios ni subrogados penales.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page