• aportandoalcaucatv

Con una inversión de $2.180 millones inicia la obra de mejoramiento de vía en Timbiquí.


La ejecución del proyecto de la vía Coteje y San José se está realizando con recursos de la nación y de la Agencia de Renovación del Territorio ART.

El mejoramiento de esta vía es parte de las iniciativas prioritarias de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET acordadas con la comunidad.

La construcción de la vía le permitirá a la población de Timbiquí mejorar las dinámicas de productividad.



El inicio de la obra de mejoramiento de la vía Coteje – San José en el municipio PDET de Timbiquí en el departamento del Cauca, es una gran noticia para la Subregión Pacífico Medio, ya que es el primero de los proyectos del Pilar 2, correspondiente a infraestructura, que empieza a ejecutarse y que pretende mejorar la calidad de vida de las comunidades. El cumplimiento del mismo se realiza con recursos de la Agencia de Renovación del Territorio –ART con una inversión de $2.180.554.807, la cual tendrá una duración de 4 meses aproximadamente.


El coordinador de la Subregión Pacífico Medio, José Luis Valencia, manifestó su agradecimiento a los actores principales del proyecto integrador: “Agradecerle a la alcaldesa de Timbiquí que ha sido parte del PDET, a los Consejos Comunitarios y a los Grupos Motor, por su apoyo y decido acompañamiento que nos han brindado y nos van a brindar durante el proceso para que la vía sea realidad”.


El equipo de la Agencia de Renovación del Territorio, la alcaldesa de Timbiquí, los representantes de Asoconsejos, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras “Renacer Negro”, Proteco Ingenieros; firma ejecutora, Interventoría y la colectividad en general, acompañaron la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra de Mejoramiento de la vía que comunica las veredas de Coteje y San José en el municipio, para darle cumplimiento a una de las iniciativas PDET prioritarias acordadas con la población.



En la presentación oficial, la alcaldesa del municipio, Neyla Yadira Amú, expresó su agradecimiento por el logro y apoyo de las comunidades: “quiero empezar por agradecer a la ART. Hoy en el municipio de Timbiquí estamos en la puesta de la primera piedra, la primera obra del PDET del Pacífico Medio que nos va permitir conectar el corregimiento de Cotejé y San José”. La alcaldesa Agregó que este tipo de obras facilitará la integración cultural de su población para gestar más proyectos que les beneficie a todos y todas.


Las prácticas sociales y económicas de los lugareños de Cotejé y San José son principalmente la minería artesanal, la producción de caña, papachina, plátano y banano, entre otros, que le permiten a la población garantizar sus alimentos. La construcción de la vía es clave para la transporte y comercialización de sus productos.


“Para nosotros es un obra de desarrollo que nos va a facilitar nuestro estilo de vida, nos va a conectar con la cabecera municipal y nos va a facilitar el ingreso y salida de productos que beneficia a nuestras comunidades”, concluyó Edward Herrera, representante del Consejo Comunitario Renacer Negro, uno de los pioneros en sumarse al PDET.​