
Desde la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), se denunció la grave situación que viven sus territorios, debido a los hechos de violencia que se vienen registrando desde las últimas semanas.
Las comunidades emitieron un pronunciamiento en el que dan cuenta de los hechos que han afectado durante el mes de julio, a varios municipios.
25 de julio: Se presentaron fuertes combates por tierra y aire en las veredas La Estrella, El Amparo y Alejandría del municipio de Suárez. La población civil de estas comunidades quedó en medio del fuego cruzado.
El 27 de julio: después del cierre de los recorridos territoriales ambientales de la guardia indígena, en horas de la noche, en una emboscada contra un vehículo blindado en el sector de San Julián fueron asesinados el comandante Maicol del Frente Dagoberto Ramos (responsable del sector de Río Negro en el municipio de Toribío) y su compañera sentimental. En el hecho fue herida otra mujer que se encontraba en el mismo vehículo.
El 28 de julio: en medio de la caña, en el sector de El Barranco, municipio de Corinto fue hallado el cuerpo de la profesora María Mercedes Tenorio. Al parecer fue asesinada a tiros.
El 29 de julio: en la vereda San Julián fue asesinado Juan Evelio Rivera, un firmante del acuerdo de paz de 2016, en la modalidad de ejecución, pues fue sacado de su casa y asesinado en estado de indefensión.
El 30 de julio: se registraron ataques con explosivos contra la fuerza pública en Corinto, así como combates en la parte alta de Jambaló, muy cerca del casco urbano, y el 31 de julio: en la vereda Vichiquí del resguardo de Toribío, poco antes del anochecer, fue asesinado Arsenio Vitonás, presuntamente miembro de un grupo armado. En el mismo hecho fue herida una mujer. En Cerro Tijeras, municipio de Suárez, fueron hallados con tiros de gracia Aldibey Salazar y Darwin Henao. Días atrás habían sido reportados como desaparecidos en el municipio de Cajibío.
Comments