Comunidades afros, indígenas y campesinas del norte del Cauca, se sentaron a dialogar con el gobierno nacional, sobre el acceso y la formalización de tierras en el departamento. Se busca a través del diálogo, superar los problemas étnicos que, por el acceso a tierras, se vienen presentando.
Desde la Agencia Nacional de Tierras, se indicó que se ha participado como gobierno en la Mesa Interétnica e Intercultural del Norte del Cauca desde su creación, siendo esta instancia el escenario propicio para el diálogo entre los diferentes sectores y la transformación de conflictividades relacionadas con la tenencia de la tierra en el departamento.
Tras dos años desde su instalación, la mesa ha permitido un des-escalamiento de las tensiones territoriales. “En una conversación franca con las comunidades indígenas, negras, campesinas y con el sector cañero, estamos explorando ese gran acuerdo por la paz y convivencia del norte del Cauca. Vamos bien, consideramos que es fundamental que mediante la palabra y el reconocimiento al otro podamos entender que un Cauca con paz y convivencia es una tarea de todos, incluyendo al gobierno nacional”. Concluyó Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de tierras, desde el municipio de Santander de Quilichao.
Comments