top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Comunidades campesinas se pronunciaron sobre las confrontaciones en Sotará


Comunidades campesinas del municipio de Sotará en el departamento del Cauca rechazaron que esa población se manchara de sangre, tras la muerte de un indígenas en medio de confrontaciones con trabajadores campesinos.

Desde la Mesa Campesina por la Defensa del Territorio Sotareño se emitió el siguiente comunicado:


1. Rechazamos de manera categorica los actos protagonizados entre indígenas de la etnia de Paletara que han ocupado la Finca la Union, ubicada en el Municipio de Sotará, Departamento del Cauca y los trabajadores de esta finca.


2. Lamentamos que en este enfrentamiento se haya perdido la vida de un comunero según información de los señores del resguardo de Paletara; de igual manera personal herido que al momento no tenemos información precisa, personas privadas de la libertad, sumado a esto la zozobra que se apodera de las familias campesinas que están asentadas en el entorno del lugar del conflicto para quienes les hacemos extensivo nuestro abrazo solidario.


3. Las comunidades campesinas integradas en la mesa tenemos la firme convicción de que el diálogo sincero debe ser el único camino para solucionar este conflicto.


4. La cultura Campesina jamás está de acuerdo con promover acciones de hecho para dirimir un conflicto, nos duele enormemente que nuestro territorio Sotareño se haya manchado de sangre por falta de entendimiento.


5. Exigimos a las autoridades competentes actúen en derecho oportunamente para que no se siga alterando la tranquilidad social, económica, cultura y ambiental en nuestro Municipio.

bottom of page