Comunidad indígena Yanacona de Sotará, rechaza imposición de minería sin consulta previa
- aportandoalcaucatv
- 24 abr
- 1 Min. de lectura

El pueblo Yanacona del Resguardo Indígena de Rioblanco alzó, contra la imposición de concesiones mineras en su territorio ancestral, denunciando la violación de su derecho a la consulta previa, libre e informada, así como la amenaza a su autonomía y a los espacios sagrados.
En un comunicado oficial, la Autoridad Ancestral del cabildo indígena rechazó los intentos de avanzar con proyectos extractivos sin su consentimiento, calificándolos como un "atropello a los derechos colectivos" reconocidos por el Convenio 169 de la OIT, la Constitución colombiana y la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
"Exigimos el respeto a nuestra autodeterminación. No permitiremos que intereses económicos externos destruyan el equilibrio de nuestra Madre Tierra, el agua y nuestra cultura", declaró el Gobernador Indígena de Rioblanco. La comunidad alertó sobre el riesgo de daños irreversibles al ecosistema y a sus tradiciones espirituales, vinculadas a los territorios ahora amenazados por la minería.
Comments