• aportandoalcaucatv

Comisionado de Paz recibió a diez integrantes del Eln que se desmovilizaron en el Cauca




En la misma acción tres personas que estaban en los grupos residuales de las Farc se sometieron a la justicia.


La Ruta de la Legalidad se sigue consolidando como la oportunidad para la reincorporación a la sociedad de exintegrantes de grupos ilegales.


En 2022 se han presentado 122 personas para acogerse a la justicia y recibir los beneficios para estas organizaciones.


Popoyán, 9 de marzo de 2022_ - Con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, 13 integrantes del Eln y las disidencia de las Farc, entre los que se encuentran dos mujeres y una menor de edad, se desmovilizaron, desvincularon y sometieron a la justicia en el departamento del Cauca, en las últimas horas.


Diez (10) de estas personas hacían parte del grupo armado organizado del Eln. Dos (2) más de la estructura “Carlos Patiño” y una de la “Jaime Martínez”, estos dos últimos grupos vinculados a las disidencias de las Farc. Esta acción, se dio luego de la presión que tanto el Ejército Nacional como la Policía Nacional vienen realizando en el suroccidente colombiano.


“Los delincuentes en este país tienen tres opciones: una es que se enfrenten a la Fuerza Pública y a la institucionalidad y terminen neutralizados. Una segunda opción es que sean capturados como lo venimos haciendo. La tercera opción es que los integrantes hagan uso de la Ruta de la Legalidad para dar el paso de la ilegalidad a la legalidad”, explicó el Comisionado de Paz, Restrepo Gómez.


En lo corrido de 2022, con la Ruta de la Legalidad del Gobierno Nacional (Decreto 965 de 2020) se han sometido 73 personas que hicieron parte de grupos armados organizados del Clan del Golfo, Caparros, Pelusos y residuales.


Por su parte, 21 integrantes del Eln se desmovilizaron, después de acogerse al Decreto 128 de 2003 para la reincorporación a la sociedad de los integrantes de esta organización.


Uno de los logros de mayor repercusión para la sociedad colombiana fue la desvinculación de 28 menores de edad reclutados de manera forzada.


Desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque Márquez (2018), y a la fecha, 1.883 integrantes de estos grupos retornaron a la legalidad, gracias a la oferta institucional del Gobierno Nacional.


Estas personas seguirán la ruta indicada para el proceso de reintegración a la vida en sociedad y postulación a beneficios para proyectos productivos. Aquellos con antecedentes penales responderán ante la justicia.