top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento sesionará en el Cauca


La  preocupación del Gobierno Nacional  frente a la grave situación que viven las comunidades del departamento del Cauca con relación a la problemática de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados es la consi​deración principal para que 21 entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, adelanten la sesión directiva en esta región del país el próximo 23 y 24 de mayo en  Popayán . 

 

El objetivo principal de esta sesión directiva es identificar y asumir los compromisos de las entidades del Gobierno Nacional, que hacen parte de la CIPRUNNA, en el apoyo y fortalecimiento a los planes de prevención de las autoridades locales y departamentales, así como de las comunidades étnicas y las iniciativas de procesos sociales, bajo un enfoque de derechos de los NNA.

 

Según cifras del Consejo Regional Indígena del Cauca, en 2022 se registraron 183 casos de reclutamiento, mientras que en 2023 fueron identificados otros 204 casos. La Defensoría del Pueblo ha indicado que en lo que va del 2024 han sido registrados 23 casos de reclutamiento forzado en el departamento. 

 

Por su parte el Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH, realizó la priorización por riesgo del reclutamiento de NNA para los 1.105 municipios y 18 áreas no municipalizadas de todo el país. A partir de esta priorización se indica que, en el departamento del Cauca, 31 municipios se clasifican bajo priorización por probabilidad de ocurrencia de reclutamiento (19 municipios en nivel superior alto y 9 en nivel superior medio).

 

Esta importante sesión en la que se espera una amplia participación no solo de las entidades del Gobierno Nacional sino también de autoridades departamentales y locales y organizaciones sociales con el acompañamiento de la comunidad internacional se desarrollará en el municipio de Popayán, Cauca, Colombia. 

 

El Gobierno del Cambio está comprometido en hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida y para ello es necesario cuidar a las nuevas generaciones de la vida y la paz: nuestros niños, niñas y adolescentes.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page