top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Cauca uno de los departamentos con más violaciones del cese al.fuego según la Defensoría


Durante el primer año del cese al fuego bilateral fueron cometidas 236 violaciones a los DD.HH. e infracciones al DIH. Del total, 34 fueron acciones directas (confrontaciones entre la fuerza pública y las estructuras armadas al margen de la ley) y 202 correspondieron a acciones indirectas (hechos violentos de los grupos armados ilegales contra la población civil).


En la mayoría de los casos, los departamentos y municipios en donde ocurrieron estas acciones habían sido previamente advertidos mediante nuestras Alertas Tempranas. Vale advertir que el departamento del Cauca fue, de lejos, el más afectado, con 21 de las 34 acciones directas, según la Defensoría del Pueblo.


Le siguió Huila, con cuatro; después Valle del Cauca, con tres; Nariño, con dos; posteriormente, Antioquia, Arauca, Guainía y Guaviare, con una acción directa cada departamento.


Del total, 32 fueron cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las Farc (94%), y hubo un hecho atribuible a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Corinto en el Cauca, fue el municipio donde más hubo AD, con cinco; le siguieron Suárez, Patía y Buenos Aires (Cauca), con tres cada población; La Plata (Huila), con tres; Buenaventura (Valle del Cauca), con tres; Argelia (Cauca), con dos.


En el 62.5% de los 16 municipios donde se registraron acciones directas hubo homicidios contra personas defensoras de derechos humanos.



Comments


bottom of page