• aportandoalcaucatv

Cauca es el segundo departamento del país con el mayor número de asesinato de líderes


19 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en los primeros 8 meses de este año en el Cauca, de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo.


Entre el primero de enero y el 31 de agosto del 2022 se presentaron 136 casos de homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país, 27 casos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior. Así quedó consignado en el Mapa Nacional de Vulneraciones a los Derechos Humanos que presentó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo desde el municipio de Caloto.

Precisamente, el Cauca es uno de los departamentos en las que se cometió el mayor número de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.


En los primeros 8 meses del año se presentaron 19 asesinatos en Cauca, 21 en Nariño y 15 en Antioquia.


El 81% de los municipios donde ocurrieron los hechos tenían por lo menos una Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo, por lo cual se reiteró el llamado las instituciones para acatar las recomendaciones que allí consignamos, dado que su vocación es inminentemente preventiva.