• aportandoalcaucatv

Cauca es el departamento con más municipios con alto riesgo electoral


La Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que el Cauca, es el departamento del país, con el mayor riesgo electoral. La entidad entregó la lista de municipios en riesgo electoral extremo, los cuales pasaron de 79 a 84.


Los departamentos con mayor número de municipios en riesgo son: Cauca, con 16; Nariño, con 14; Chocó, con nueve; Norte de Santander, con ocho; y Antioquia, con siete.


En total, 290 municipios se encuentran en un riesgo alto o extremo de vulneración a los derechos de la población durante las próximas elecciones. Esto representa un aumento de 16 municipios frente a los que se encontraban reportados para las elecciones legislativas de marzo.

Según la Defensoría del Pueblo, el aumento corresponde, principalmente, al incremento de las acciones del ELN y del Clan del Golfo en las últimas semanas en las regiones de Magdalena, Córdoba y Sucre.


La entidad recomendó que se implementen acciones extraordinarias para que se salvaguarde la protección de las comunidades y, a su vez, solicitó que se adopten estrategias de inteligencia contundentes para garantizar las condiciones de los sufragantes.