• aportandoalcaucatv

Cauca es el departamento con más líderes asesinados este año


El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que durante el primer trimestre del 2022 han sido asesinados en Colombia 52 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.


De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el mes de enero de 2022 se registraron 13 casos de homicidios en el país de defensores de derechos humanos y líderes sociales , mientras que en febrero la cifra fue de 18 casos y en marzo alcanzó 21 adicionales.


La mayoría de los crímenes se han presentado en los departamentos de Cauca (ocho casos), Putumayo (siete casos) y Nariño, Arauca y Norte de Santander con cuatro casos cada uno. Además, de acuerdo con lo indicado por la Defensoría también se registraron 45 víctimas de secuestro y 43 eventos de desplazamiento.


“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia. Por eso, el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor”, resaltó el defensor Carlos Camargo en la presentación del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.