• aportandoalcaucatv

Capturan a dos hermanos ecuatorianos que se encargaban de entregar armas a las disidencias en Cauca


Abundante material de prueba recopilado por la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a dos hermanos, quienes serían los proveedores de armas, explosivos, munición y otros elementos de Perú y Ecuador para las disidencias de las FARC que delinquen en el suroccidente del país.


Jaime y Dayson Andrago Tocapo, de nacionalidad ecuatoriana, fueron capturados en Santander de Quilichao en el norte del Cauca. Durante el procedimiento les fueron encontrados 100 detonadores eléctricos que, al parecer, iban a ser entregados a alias Cholinga o David, cabecilla del grupo armado Dagoberto Ramos Ortiz.


Adicionalmente, se estableció que estas dos personas, al parecer, ofrecieron dinero a los uniformados que realizaron los procedimientos para que los dejaran en libertad y no reportaran el hallazgo. El trabajo investigativo y articulado de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, la Policía Nacional y las autoridades de Ecuador da cuenta de que los hermanos Andrago Tocapo, supuestamente, obtenían las armas, la munición de diferentes calibres y los explosivos; coordinaban el traslado a Colombia, y los vendían directamente a las estructuras Urías Rondón y Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC.

Registros fotográficos y fílmicos encontrados en los celulares de estos hombres dan cuenta de que habrían viajado en varias oportunidades a Cauca. Asimismo, permitieron conocer los valores en los que los vendían y las rutas usadas para ingresarlos clandestinamente al país.


En este sentido, la Fiscalía les imputó los delitos de: fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado; y cohecho por dar u ofrecer. Los hermanos Andrago Tocapo no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.