Capturados padre e hijo señalados de ser integrantes del GAO-r Dagoberto Ramos Ortiz en la Cauca

Actualizado: 28 nov 2021





El Ejército Nacional desplegó una operación sobre la vereda Los Andes, del municipio de Caloto, ubicado en el norte del departamento del Cauca, que permitió capturar a dos sujetos que al parecer serían integrantes del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz. Este resultado se dio gracias a las labores de inteligencia adelantadas en coordinación con la Policía Nacional.


Uno de los capturados es conocido como alias Kokis, quien sería el cuarto cabecilla de comisión de este GAO-r; este sujeto podría ser el responsable de coordinar la acción terrorista el pasado 26 de marzo de 2021, en Corinto, Cauca, donde 23 personas resultaron heridas luego de que este grupo armado al margen de la Ley detonara un carro con explosivos; asimismo habría participado en el secuestro de dos extranjeros de nacionalidad suiza y brasileña, cuando se desplazaban desde Buga, Valle del Cauca, hacia el municipio de La Plata, Huila, en marzo de 2020. Alias Kokis deberá responder ante la justicia por los delitos de extorsión y secuestro extorsivo.


El otro capturado, quien también haría parte de esta comisión, es conocido con el alias de Salvador, y al parecer padre de alias Kokis. Ambos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar sus procesos de judicialización.


Con este resultado se logra reducir los cobros extorsivos que este grupo armado organizado residual imponía a la población civil.