top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Capturado en Popayán uno de los delincuentes más buscados en Quindío por homicidio.



En medio de un operativo adelantado por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, en articulación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Estación de PolicíaTimbio, fue capturado Jhonier Esmir Villada alias “Pecas” presunto delincuente quien aparece en el cartel de los mas buscados en el departamento del Quindío.

Labores de inteligencia fueron claves para que la Policía Nacional desplegara un operativo en la vía que de Timbío conduce a Popayán, y lograra la captura del señalado delincuente en el sector conocido como “La Marquesa”.


Según las investigaciones, la trayectoria criminal de alias “Pecas” data del año 2016, época en la que se desempeñó como integrante del Grupo de Delincuencia Organizada “La Cordillera”, en donde se desempeñó como expendedor de sustancias estupefacientes y campanero de homicidios.


A esta estructura delictiva se le señala de la comisión de por los menos 20 homicidios, de los cuales cuatro fueron en el grado de tentativa y dos atentados terroristas mediante el lanzamiento de granadas de fragmentación en el departamento.

Para el año 2022, habría establecido alianzas delictivas con el Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los Chukis”, componente delictivo liderado por José Albeiro Hoyos González alias “Nene”, principal dinamizador de la comercialización de sustancias estupefacientes y determinador de homicidios del municipio de Montenegro, Quindío, resaltando que esta estructura cuenta con una capacidad bélica y financiera, para establecer confrontaciones armadas por el control de zonas de expendio.


Así mismo se pudo evidenciar que, esta estructura durante los años 2022 al 2023, fue la principal generadora de homicidios en el departamento del Quindío, siendo desarticulada por la policía nacional en junio del presente año.


En esta estructura, alias “Pecas” se desempeñó como uno de los principales hombres de confianza de alias “Nene”, liderando la administración de una de las principales zonas de expendio de esa jurisdicción ubicada en el barrio El Turbay, desempeñando funciones de manufactura de sustancias estupefacientes, abastecimiento, control de expendedores, campaneros y pago de nóminas.

Jhonier Esmir Villada, por el cual las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 5 millones de pesos por su ubicación y captura, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien lo presentó ante el juez de control de garantías y le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

bottom of page