• aportandoalcaucatv

Capturado en Cauca alias Yimi o Chengo, presunto cabecilla de comisión del GAO-r Dagoberto Ramos




Este individuo tendría un historial criminal de cerca de 12 años, de los cuales en seis habría hecho parte de las extintas Farc y, posteriormente, en el grupo armado organizado residual en el que delinquía actualmente.


En medio de una diligencia de registro y allanamiento en una vivienda ubicada en la vereda El Sesteadero, zona rural del municipio de Toribío, Cauca, fue capturado en flagrancia el sujeto señalado de ser alias Yimi o Chengo, presunto cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz. Este individuo está sindicado por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, extorsión y homicidios de líderes sociales. En el momento de su captura fueron halladas dos granadas de fragmentación y más de 10 toneladas de estupefaciente.


Además, alias Yimi está también señalado de ser el autor intelectual de varios homicidios selectivos en 2019. Habría ordenado hostigamientos contra la Fuerza Pública en el municipio de Toribío, Cauca, como fue el del pasado 18 de marzo de 2021, en el cual niños que recibían clases en un plantel educativo del casco urbano quedaron atrapados en medio de los disparos.


De igual manera las autoridades señalaron qué en el momento en que la Fuerza Pública iba a retirarse de la zona, junto con el capturado, parte de la población civil arremetió contra los uniformados con la intención de arrebatar a este sujeto. Ante este hecho y bajo el delito de asonada, fueron secuestrados 14 soldados por la comunidad, quienes exigían el intercambio del capturado por las tropas. Hasta el momento los soldados continúan rodeados sin poder salir de la zona, representando esto una flagrante violación a sus derechos humanos. La situación ya es de conocimiento de las autoridades.


Respecto al capturado, este fue trasladado a la ciudad de Popayán, donde se dejó a disposición de las autoridades para continuar con su proceso de judicialización.