top of page
  • aportandoalcaucatv

Buscan soluciones para productores afectados por el derrumbe en Rosas


La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia Lopez Montaño, informó que a raíz del bloqueo de la Vía Panamericana por el derrumbe en Rosas (Cauca), se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte y los productores agropecuarios para movilizar la carga hacia otras zonas del país.


En cuanto a la leche, la ministra indicó que además del permanente diálogo con los lecheros nariñenses en este momento se está transportando leche en carros pequeños, que cuentan con refrigeración, para llevar el producto por una vía alterna hasta Mocoa donde se pasa a carrotanques para continuar con el proceso de distribución.


En segundo lugar, señaló que se está negociando con el gobierno de Ecuador el paso de tractomulas por su territorio como se está haciendo ya con la gasolina. “He hablado con la directora encargada del ICA para que dialogue con su homóloga ecuatoriana y que nos den luz verde para que haya paso para transportar la leche. Eso todavía se está negociando”, señaló.


Así mismo, señaló que lo sucedido deja en claro la necesidad de tener una planta pulverizadora. “Si se hubiera cumplido el compromiso de hace años de hacer una pulverizadora en Nariño, que es un gran productor de leche, no tendríamos este lío”. En tal sentido, asumió el compromiso con los productores de leche del sur del país para incentivar y financiar con apoyo de Finagro y el Banco Agrario la construcción de la pulverizadora.


Con respecto a la papa, señaló que se está analizando cómo acelerar el envío ya que la producción de Nariño supera la capacidad de los camiones medianos que pueden circular por las vías alternas a la Panamericana.


En cuanto a los insumos para los concentrados, Lopez Montaño dijo que “a pesar de que en este momento estamos en un nivel manejable, que puede volverse crítico, estamos buscando una alternativa para que por vía marítima podamos llevar estos concentrados a todas estas zonas del sur del país, que es un gran productor de huevos, pollos y cerdos”.

bottom of page