• aportandoalcaucatv

Buscan declarar el incumplimiento de contratista que no construyó obras del acueducto de Guapi



El Fondo Todos Somos PAZcífico confirmó los retrasos que se han denunciado en las obras de construcción del nuevo acueducto de Guapi, cuyas obras debían entregarse este mes, pero que no alcanzan el 30% de avance.


Además el consorcio Acueducto Guapi Fase1, el cual está conformado por las empresas CMS Desarrollos SAS y WVG Construcoes e Infraestructura LTDA, le deben cuatro meses a los trabajadores, por lo que las obras están paralizadas.


Ante los hechos, se anunció que se va a buscar declarar el incumplimiento del contratista, lo cual fue explicado por el Fondo Todos Somos PAZcífico, de la siguiente manera:


1. El proyecto inició su ejecución el 13 de enero de 2021 y tiene como fecha de terminación contractual el 6 de agosto de 2022. La firma interventora del proyecto, Consorcio Supervisor Guapi, reportó que la obra presenta un avance físico general del 23,27 % con corte al 30 de junio de 2022, representado en la perforación y construcción de un pozo profundo para el abastecimiento de agua, la demolición de un tanque de almacenamiento de agua superficial y la instalación de algunas redes de distribución, presentando un retraso del 74,27 %.


2. A partir de abril de 2022, la firma interventora empezó a reportar retrasos en el cronograma de ejecución por parte del contratista de la obra y la no realización de actividades programadas. Adicionalmente, reportó el no pago de salarios y prestaciones sociales a los trabajadores, así como el endeudamiento a proveedores, subcontratistas y demoras en el cierre de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) recibidas por parte de la ciudadanía. Esta información también se le envió a la compañía de seguros que ampara el cumplimiento del contrato.


3. Por lo anterior, la firma interventora en junio de 2022 presentó al FTSP un informe de análisis de presunto incumplimiento del contratista de la obra, donde se exponen las razones por las cuales se considera que el contratista incumplió con su contrato y se recomienda hacer efectivas las pólizas de cumplimiento.