• aportandoalcaucatv

avistamientos de Oso Andino en Sotará, Cauca






En acciones de protección y conservación de la fauna silvestre del territorio Caucano, la CRC, gracias a la articulación de la comunidad del municipio de Sotará han logrado avistamientos de Oso Andino, identificando numerosos rastros de comederos, rasguños y pelos de esta especie en un predio de la vereda Ullucos, corregimiento Paispamba del municipio en mención.



Por esta razón, la entidad ambiental ejecutó la entrega de un panel solar y un banco de baterías, con el objetivo que los propetarios del predio puedan mantener seguro su ganado, a su vez, velen por la protección del Osos Andino y otras especies que puedan ser registradas en la zona. Además, con la entrega de estos suministros, se aporta al mejoramiento de las condiciones de vida, puesto que el sector no cuenta con energía eléctrica.


Es importante resaltar que, el Oso Andino es una especie categorizada como Vulnerable de acuerdo a la Resolución de especies amenazadas de Colombia 1912 de 2017, los libros rojos de especies amenazadas de Colombia y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN.