Autoridades indígenas de Caldono juzgan y sentencian a 40 años de prisión a integrante del ELN
- aportandoalcaucatv

- 29 sept
- 1 Min. de lectura

En un ejercicio de jurisdicción especial, las autoridades indígenas del municipio de Caldono juzgaron a un integrante del ELN que fue capturado por la guardia indígena, presuntamente vinculado con el asesinato de un comerciante en el casco urbano de la población.
El implicado fue sometido a un juicio comunitario en el que se determinó su responsabilidad en el hecho, tras lo cual fue condenado a cumplir 40 años de prisión en la cárcel San Isidro de Popayán.
La sentencia, emitida por las comunidades indígenas tras un proceso basado en sus usos y costumbres, estableció que el condenado no podrá acceder a ningún beneficio legal que reduzca su condena.
Este caso refleja la capacidad de organización y autonomía judicial que ejercen los pueblos originarios en sus territorios, en medio de un contexto regional donde la presencia de grupos armados ilegales sigue representando un desafío para la seguridad y la convivencia.
A parte de la condena, la comunidad procedió a destruir el arma de fuego con las que se ejecutó el homicidio del comerciante.



Comentarios