• aportandoalcaucatv

Asistencia militar en siete departamentos.



Aplicarán las nuevas medidas para algunos municipios de Colombia. El presidente Iván Duque, en horas de la madrugada, expidió el decreto 575 de 2021, en el que extiende la medida de asistencia militar, previamente instaurada en el Valle del Cauca, y a otros 7 departamentos.


Esta medida regirá para: Nariño, Cauca, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá Risaralda y, como se dio a conocer hace algunas horas, en el Valle del Cauca.


De igual manera aplicará para los gobernadores de estos departamentos y para los alcaldes de: Cali, Buenaventura Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá, y Neiva. Allí se les ordena a los dirigentes que coordinen la asistencia militar y de policías dentro de sus territorios con el fin de “afrontar y superar los hechos que den lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia”.


También los faculta para implementar las acciones necesarias para la reactivación de la productividad y la movilidad de sus jurisdicciones junto con el fortalecimiento de los controles de seguridad en las vías.


El decreto, a su vez, busca la celeridad de los procesos de captura y judicialización de las personas que incurran en actos delictivos que afecten el orden público, la seguridad y la seguridad y la convivencia de la ciudanía.


Si se amerita, la norma permite decretar toque de queda ante una alteración significativa del orden público.


El decreto inicio a regir desde su fecha de expedición, el 28 de mayo. Y esclarece que para quienes no lo cumplan, serán sujetos de sanciones.