• aportandoalcaucatv

Así ha neutralizado el Ejército Nacional el accionar terrorista de los grupos armados en Argelia




Más de 153 minas y artefactos explosivos improvisados han sido ubicados y destruidos por el Ejército en Argelia.



Argelia, pese hacer una comunidad en su mayoría agricultora, los grupos armados organizados la han convertido en una zona estratégica para los corredores de movilidad del narcotráfico, lo que les permite generar finanzas ilícitas.



Después de la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, la disputa interna entre estos grupos armados por el control de este territorio se agudizó provocando una serie de confrontaciones hasta el día de hoy. Ante esta situación, el Ejército Nacional reforzó su pie de fuerza para combatir a estos grupos armados organizados y neutralizar delitos como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y graves afectaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario; entre estas acciones ilícitas, se encuentra el reclutamiento de menores de edad, desplazamiento forzado y el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados que han agobiado a los habitantes de este municipio del departamento del Cauca.


Tras la fuerte ofensiva desplegada con la Operación Trueno en el Cañón del Micay, el Ejército Nacional ha generado fuertes afectaciones al grupo armado organizado residual Carlos Patiño y al Frente José María Becerra, del grupo armado organizado ELN, donde 23 integrantes de estos grupos han muerto en desarrollo de operaciones militares; cinco sometimientos a la justicia, tres menores de edad recuperados, así como la incautación de 33 armas de fuego y abundante munición de diferentes calibres.


Estas estructuras ilegales, al ver que se ha debilitado su brazo criminal, procedieron a implementar métodos no convencionales para mitigar la ofensiva de la Fuerza Pública, adecuando áreas con artefactos explosivos. Estas armas letales han sido ubicadas por los criminales en sitios estratégicos del área rural de Argelia, específicamente en los corregimientos de El Mango, La Belleza, Sinaí, Puerto Rico y las veredas El Encanto, Tambo Largo, Mundo Nuevo, Los Pinos, Los Picos y Guayabal. Ante este complejo panorama, la población civil y el personal militar han sido víctimas de estas áreas preparadas con explosivos.


En aras de salvaguardar la integridad de los pobladores y las tropas que se encuentran en esta zona, técnicos antiexplosivos del Ejército Nacional han ubicado y destruido de forma controlada 153 de esas mortales trampas entre minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados, municiones de fabricación improvisada e insumos para su fabricación durante este año.


Es de mencionar que los técnicos antiexplosivos tienen como misionalidad la búsqueda, localización, neutralización, desactivación y destrucción de artefactos explosivos, en situaciones especiales que se presenten en esta área de responsabilidad y que ponga en riesgo la población civil e infraestructura critica del Estado.


El Ejército Nacional, con sus unidades especiales encargadas de despejar estas áreas preparadas con explosivos, mantendrá el despliegue militar para que las tropas puedan cumplir con su deber constitucional y la población civil de la zona rural de Argelia tenga un parte de tranquilidad tras los hechos violentos en los que se han visto perjudicada