top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Armada de Colombia rescata 25 personas y evita hundimiento de embarcación

Unidades de la Armada de Colombia que realizaban operaciones de control y seguridad integral marítima en el área general de Isla Gorgona, en el departamento del Cauca, adelantaron una operación de búsqueda y rescate de una embarcación en emergencia por una entrada de agua que hubiese podido ocasionar su hundimiento con 25 personas a bordo.

El buque de desembarco anfibio ARC “Bahía Solano” de la Fuerza Naval del Pacífico escuchó una llamada de auxilio a través del canal 16 VHF marino, por parte de la motonave “Fran Luis”, informando sobre una entrada de agua en el cuarto de máquinas que no podía ser controlada por su tripulación y necesitaba ayuda.

Inmediatamente, la Armada de Colombia envió el buque hacia la zona, al tiempo que la Capitanía de Puerto de Guapi y la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima de Buenaventura daban aviso de la situación a las embarcaciones cercanas.

Después de dos horas de navegación, la unidad de superficie logró llegar hasta donde se encontraba la motonave al sur de Isla Gorgona y procedió a desembarcar los 25 pasajeros para ponerlos a salvo. Posteriormente, el grupo de reparaciones atendió la avería en el cuarto de máquinas, que ya tenía en su interior unos tres metros de agua.


Una vez controlada la emergencia y previniendo que la motonave se convirtiera en riesgo para la navegación, la Armada de Colombia realizó el remolque de la motonave hasta la playa de Puerto Almarales, en el departamento de Nariño, donde pudo ser emplayada de forma segura. Allí mismo, fueron desembarcados sanos y salvos los tripulantes que se encontraban a bordo del buque ARC “Bahía Solano”.


Según se pudo establecer, la motonave “Fran Luis” había zarpado desde La Tola - Nariño hacia el puerto de Buenaventura - Valle del Cauca, transportando víveres, madera, entre otros elementos.


En lo corrido del año, la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano ha logrado rescatar con vida y evacuar 48 personas que sufrieron emergencias en el mar.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page