Popayán sirvió de escenario para abordar temas cruciales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el departamento del Cauca, tras la visita de la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
Esta reunión contó con la participación de autoridades municipales y departamentales, así como representantes de instituciones como la Unidad de Víctimas, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, Fuerza Pública, entre otras.
Durante el encuentro, la Defensora del Pueblo, Iris Marìn destacó la importancia de “realizar un seguimiento y verificación exhaustiva de la situación actual de Derechos Humanos en la región. Este ejercicio de escucha nos permitirá realizar un diagnóstico inicial sobre la situación destacando cifras y hechos más preocupantes relacionados con la vulneración de Derechos Humanos".
Entre los temas más preocupantes se encuentra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, una grave amenaza para la seguridad y bienestar de los menores en el Cauca.
Comments