• aportandoalcaucatv

Agente del Esmad será imputado por caso de suicidio de Alison Meléndez.




La Fiscalía imputará cargos a un agente de la policía que participó en el procedimiento de traslado de una adolescente de 17 años a la URI de Popayán y quien después de denunciar abuso sexual se quitara la vida.


La Fiscalía así lo confirmó mediante un informe que presento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentra de visita en Colombia analizando los hechos de violencia, que se han registrado en el marco del paro nacional desde el 28 de abril.


El documento consta de 35 páginas donde la Fiscalía General de la Nación, señala que expidió una resolución para examinar con enfoque de género las denuncias sobre casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, la explotación sexual, entre otras conductas en lo corrido de las protestas.


Hasta el momento dice el informe que hay reportadas 14 mujeres víctimas de violencia, 1 policía y 13 civiles


La joven Alison Meléndez es una de ellas de 17 años quien aparece en los videos siendo llevada a la fuerza por un grupo de agentes de la Policía en la ciudad de Popayán. La menor fue llevada a la Unidad de Reacción inmediata de la Fiscalía (URI). Luego de permanecer en el sitio fue entregada a su abuela y al día siguiente se conoció su denuncia sobre el abuso sexual del que habría sido víctima. Luego la adolescente se quitó la vida.


Es de recordar que el hecho llevó a una jornada pacifica de rechazo en la Capital Caucana, y luego a actos de violencia en los que hubo enfrentamientos con la policía y se prendió fuego a la sede de la Fiscalía y Medicina Legal de la ciudad.


Luego de la práctica de varias pruebas los investigadores descartaron que la menor hubiera sido violada dentro de las instalaciones de la URI y siguieron investigando los tocamientos que se habrían suscitado durante el traslado y el exceso de fuerza.


De esta manera, se recaudaron entrevistas, videos, extracción de información de redes sociales, extracción de información de aparatos electrónicos manipulados por la menor, reconstrucción y levantamiento en 3D del lugar de los hechos, entre otras.


Ante estos hechos ya se tiene programada, audiencia de formulación de imputación en contra de un agente del ESMAD, señala el informe de la Fiscalia.