• aportandoalcaucatv

Advierten de la posibilidad que se registren masacres en Almaguer, Bolívar y Sucre



La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 020-2022 ante el riesgo de vulneración a los derechos humanos que enfrentan comunidades de los municipios de Almaguer, Bolívar y Sucre en la región del Macizo Caucano, por cuenta de las confrontaciones armadas entre el ELN y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.


El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo encontró que las comunidades están en inminente riesgo y podrían ser víctimas de homicidios selectivos, masacres, desaparición forzada, incremento en los desplazamientos forzados masivos e individuales, confinamientos, así como afectaciones a la vida e integridad de las personas y sus bienes.



“Nos preocupa el riesgo en el que se encuentran líderes, campesinos, y defensores del medio ambiente, además, el riesgo de niños, niñas y adolescentes ante la posibilidad de ser reclutados. Rechazamos las amenazas que reciben los habitantes de esta región, las cuales buscan presionar la ‘lealtad’ a los grupos ilegales en confrontación”, resaltó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.



Desde el pasado 11 de agosto del 2022, los riesgos por vulneraciones de los derechos humanos aumentaron tras el inicio de combates entre la facción disidente Carlos Patiño y el ELN, esto generó que se desplazaran 41 familias del Corregimiento de La Herradura y el confinamiento de 200 personas en la escuela de la Vereda El Silencio en el municipio de Almaguer. De acuerdo con la alerta, el riesgo puede expandirse hacia los municipios de Bolívar y Sucre, pertenecientes también a la subregión del macizo.


La Defensoría del Pueblo considera muy alto el nivel de riesgo de violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). “Por eso resulta tan importante que lo grupos armados detengan todas las acciones que puedan poner en riesgo a las comunidades y que vayan dando verdaderos gestos de paz”, agregó Carlos Camargo.

Entre las recomendaciones elevadas, se insta a adoptar un enfoque de seguridad con énfasis en derechos humanos en las acciones institucionales. De una parte, se recomienda que el Ministerio de Defensa realice acciones disuasivas y de protección a la población civil en las áreas focalizadas, con estricta observancia de los derechos de las comunidades. De otro lado, recomendó a la Policía Nacional implementar medidas preventivas de seguridad en favor de líderes y lideresas y personas de derechos humanos. Así mismo, se exhorta a las entidades civiles a emprender todas las medidas necesarias para acompañar y proteger a la población civil.


Esta Alerta Temprana se suma a la alerta 019-2021 que la Defensoría del Pueblo había emitido el fin de semana pasado para el norte del Cauca, específicamente para los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono.