• aportandoalcaucatv

Aceptan demanda para restablecer los derechos de más de tres mil personas de Guapi


Un total de 3.672 integrantes del Consejo Comunitario del Río Guajuí, en el municipio de Guapi, que han sido víctimas de asesinatos, desplazamientos, confinamientos y otros hechos violentos, esperan restablecer sus derechos territoriales sobre más de 5 mil hectáreas.


La Unidad de Restitución de Tierras presentó una demanda ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia la cual fue admitida con lo que se espera que estas comunidades puedan restablecer sus derechos.


Las acciones de los violentos en la zona han sido evidentes con la siembra de minas antipersona, la presencia en el territorio a través de campamentos temporales, enfrentamientos entre los actores armados, extorsiones, homicidios selectivos e intimidaciones con la que se ha visto afectada la pervivencia de esta comunidad.


Por estos hechos la comunidad afro ha sufrido afectaciones a su gobierno propio, la ruptura del tejido social, el quebrantamiento de las prácticas culturales, tanto religiosa como recreativa que se realizan de manera comunitaria en el territorio.