• aportandoalcaucatv

A la cárcel supuesto integrante del grupo Dagoberto Ramos en el norte del Cauca


Al avalar la imputación de cargos de la Fiscalía en contra de Jhohan Abel Álvarez, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.


Por los mismos delitos, un juez de Infancia y Adolescencia dejó en libertad a un menor de 15 años que fue aprehendido junto con Abel Álvarez. El adolescente continúa vinculado al proceso.


Según las investigaciones, los procesados al parecer eran integrantes del grupo armado organizado residual (Gaor), Dagoberto Ramos.



Las detenciones se hicieron efectivas, luego de un enfrentamiento con el Ejército Nacional, el pasado 20 de marzo en una vivienda ubicada en la vereda La Cima del municipio de Corinto (Cauca), en una operación militar donde fue ultimado Yovane Buitrago Amariles, alias Camisa, Yeison o Chucho, presunto integrante de dicho grupo delincuencial y, quien al parecer era el encargado de coordinar cobros extorsivos, homicidios selectivos y el cobro de impuestos por la producción de cultivos ilícitos y tráfico de estupefacientes en el norte del Cauca.


Durante el operativo, a alias Camisa, las autoridades le incautaron una motocicleta, la cual tenía los guarismos alterados; un arma de fuego tipo pistola reportada como hurtada, una granada de fragmentación y seis millones de pesos en efectivo.


Asimismo, en el interior de la vivienda fueron hallados 3 escopetas, 28 cartuchos de diferente calibre, gorras pixeladas del Ejército Nacional, 6 radios, 2 walkie tokie, 1 gramera digital, 1 decodificador, 1 bolsa con 636,9 gramos de marihuana y sus derivados; 1 maletín con pintas camufladas, 2 carpas y 2 teléfonos celulares.


Estos resultados responden al Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.


La Fiscalía General de la Nación pública esta información por razones de interés general.