• aportandoalcaucatv

A la cárcel integrantes de banda que saqueaba víveres destinados a soldados


Un Juez de garantías envió a la cárcel a ocho personas que serían presuntos integrantes del ‘Cartel de los víveres’, una estructura que estaría dedicada a hurtar alimentos destinados a los soldados de las unidades militares del suroccidente del país.


La Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación. De acuerdo con la investigación, las ocho personas imputadas vendrían delinquiendo entre julio de 2018 y noviembre de 2021, periodo durante el cual habrían sustraído y comercializado de manera continua víveres destinados a las unidades militares desplegadas en Putumayo, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.


Estos alimentos eran entregados por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares al Centro de Almacenamiento y Distribución de Víveres (CAD) de Pasto, para el abastecimiento de los ranchos de brigadas y batallones, sin embargo, los servidores públicos imputados por este caso al parecer alteraron las planillas de entregas de dichos víveres durante las vigencias de 2018, 2019, 2020, y 2021.

Igualmente, habrían separado los remanentes para almacenarlos en bodegas y después comercializarlos a menor costo en tiendas y supermercados de los municipios de Pasto e Ipiales.


La investigación permitió establecer que los víveres hurtados eran llevados en camiones a bodegas de abastecimiento muy cerca de las plazas de mercado de estos municipios, las cuales fueron identificadas durante operativos de registro y allanamiento en donde fueron hallados productos con los sellos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.