top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

A la cárcel funcionaria de la alcaldía de Popayán y cuatro particulares por posible corrupción

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó ante una juez de control de garantías a la funcionaria de la Secretaria de Educación de Popayán, Fanny Amparo Dorado Dorado; y los contratistas Julián Armando Piñafiel Salazar, José Fernando Ordóñez Martínez, Rocío del Pilar Palacios Rubiano y Karen Dayán Garzón Gómez, por su presunta participación en un entramado criminal que direccionó y se apropió de siete contratos por un valor de 6.481 millones de pesos.


Estas personas fueron imputadas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer.


Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Según la investigación de la fiscalía, la funcionaria de la secretaría de educación, hacía parte de la Dirección de Calidad de esa dependencia y tenía a su cargo la formulación, estructuración, supervisión y liquidación de proyectos.


En ese sentido, manejaba información reservada sobre las condiciones técnicas y financieras exigidas en los procesos contractuales que se realizaban en el sector.


En el curso de la investigación se conoció que, a cambio de dinero, la funcionaria habría entregado de manera privilegiada a los contratistas hoy vinculados, detalles sobre los requisitos exigidos en las licitaciones para que ajustaran sus propuestas, presentaran los documentos requeridos y se quedaran con contratos que superaban en valor los 6.481 millones de pesos.


Los contratos investigados se ejecutaron entre agosto de 2021 y septiembre de 2022, y tenían el siguiente propósito:


• Adquisición de insumos, y elementos de bioseguridad y protección personal durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Su ejecución fue de un mes y tuvo siete modificaciones para alcanzar un valor total de 1.329 millones de pesos.

• Suministro de calzado y vestuario para la vigencia 2021, para el personal de la Secretaría de Educación de Popayán, por valor de 532 millones de pesos.

• Suministro de calzado y vestuario para las vigencias 2017 y 2020, por un costo de 714 millones de pesos.

• Adquisición de mobiliario (pupitres y sillas) para las instituciones educativas de Popayán por 2.722 millones, valor que incluye varias adiciones presupuestales.

• Dotación de uniformes para la vigencia 2022, para funcionarios de la administración municipal, por valor de 31 millones.

• Dotación de calzado y vestuario para personal de la Secretaria de Educación de Popayán vigencia 2022, por 580 millones.

• Compra de electrodomésticos y menaje para los restaurantes de colegios priorizados, por valor de 573 millones.

Comments


bottom of page