top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

A la cárcel disidente de las Farc acusado de homicidios de civiles en el Cauca

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jáminson Smith Yotengo Pino, alias Jacho, presunto integrante del denominado Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que delinque en el noroccidente de Cauca.


Este hombre sería el encargado de almacenar armas de fuego, así como ubicar y llevar a los campamentos a personas que posteriormente eran asesinadas por oponerse a los lineamientos definidos por los cabecillas de la estructura criminal.


Alias Jacho también habría participado en el ataque armado a un componente del Ejército Nacional que desmotaba pancartas alusivas a las disidencias de las Farc en Suárez (Cauca), el pasado 16 de junio.


Es además investigado por un asesinato perpetrado el 2 de septiembre de 2022, frente a una estación de servicio del mismo municipio. Por estos hechos, fue capturado por unidades de la Policía Nacional en zona urbana de Suárez. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.


El procesado no aceptó los cargos en su contra.

bottom of page