top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

34 años de prisión para disidente que asesinó a una ciudadana Argentina en el norte del Cauca

Ante la contundencia de las pruebas y argumentos recopilados por la Fiscalía General de la Nación, Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias El Indio Amansador o Tira Flechas, aceptó mediante preacuerdo haber ordenado varias acciones criminales en contra de la fuerza pública y la población civil en Cauca y Valle del Cauca, en su condición de máximo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc.


Uno de los hechos delictivos que reconoció es el secuestro y posterior homicidio de la ciudadana argentina Mónica Berenice Blanco Sossa. El 23 de mayo de 2018, la víctima se trasladaba en compañía de dos extranjeros y un colombiano por la vereda La María, en Corinto (Cauca), cuando fue interceptada por un grupo armado ilegal. Por disposición de alias El Indio, integrantes de la Dagoberto Ramos dejaron ir a los acompañantes y mantuvieron a la mujer en cautiverio.

Por su liberación exigieron inicialmente 500 millones de pesos, luego ajustaron el valor a 300 millones de pesos.


Finalmente, la asesinaron. En el curso de la investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se acreditó que Méndez Quitumbo también estuvo involucrado en extorsiones, la imposición de cobros por permitir el procesamiento y salida de estupefacientes en sus zonas de injerencia, así como la preparación y activación de artefactos explosivos en, por lo menos, seis eventos distintos.

bottom of page